15 jun. 2013

LA IMPORTANCIA DEL MEDIO.

Todo proceso generador parte de dos potencialidades complementarias, la una no es posible sin la otra, al igual que entre ambas se impulsan. Solamente se necesita un medio para que las dos se manifiesten en una individualidad, creación o criatura.

Es en el período embrionario donde tiene lugar la mayor multiplicación celular, de manera que las potencialidades van generando exponencialmente  las diferentes funciones y su pertenencia a su correspondiente y determinado Campo.

Aparentemente la fuerza Vital desarrollada por los dos potenciales es la que imprime a cada organismo la capacidad de generación, regeneración y adaptación al medio donde ha de manifestarse. Sin embargo, es un proceso recíproco donde realmente el Medio ejerce como gran condicionante del propio Campo.

Las diferentes especies que existen en la Tierra, como órgano viviente, lo hacen bajo las mismas premisas dirigidas por ella como Campo. Así, por ejemplo, todos los seres vivos disponemos de órganos análogos en función y número, en todos los lugares del planeta existen las mismas especies. Sin embargo, en cada punto de éste, coexisten con las particularidades que rige el Medio, para que cada organismo se adapte el máximo tiempo posible a él.

Todas ellas, en su medio, están concebidas para la integración, la subsistencia. Es muy difícil la supervivencia para el individuo diferente o inadaptado al medio en que vive. Hacerse invisible, pasar desapercibido, cada cual en su medio, es una de las claves de supervivencia que viene otorgado por la propia Naturaleza. Por este motivo, por ejemplo, el color del pelaje de los individuos varía en función de la geografía/clima, con el fin de evitar a todo aquello que pueda aniquilarlos, como uno de los cientos mecanismos de defensa que posee cada individuo/colectividad.

Por ejemplo, el color oscuro de la piel, o duramente contrastado con el claro, no es más que la función desarrollada por el medio para los individuos que han de permanecer en ambientes de duros contrastes de sol y sombra, lo que les hace, en tal medio, imperceptibles. Piel, pelo, plumaje ofrecen sobre todo la protección por el mimetismo con el entorno de donde se es originario.


La lana forma parte intrínseca en los animales que han de pastar en lugares donde el agua es permanente,  cerca de las montañas, entre brañas y neveros, donde el frío y la humedad forman parte esencial del Medio. Al igual que el pelo blanco, sedoso y abundante de osos polares o el color dorado con motas de los felinos africanos, etc, etc. Toda característica diferencial lo es en primer lugar por el medio y por la función dentro del colectivo.


Los machos, en su madurez, se proclaman más vistosos y llamativos, independientemente de la atención de las hembras (más mimetizadas), sobre todo, por su función dentro del colectivo de destacar, atraer (exponerse, entregarse) sobre la prole y resto del clan, a los que ha de proteger en caso de ser descubiertos por depredadores.


En el Hombre, pequeñas diferencias en los rasgos físicos, sensoriales y funcionales del organismo (fisonomía), en apariencia casuales o influidos por la genética, alimentación, … lo son por generaciones sucesivas de dedicación a tareas especializadas dentro de los diferentes colectivos, heredadas honrosamente, características que, fuera del Medio que les dio su condición, generan los lógicos conflictos de funcionalidad.

Así, por ejemplo, no es casual que los defectos de visión vengan acompañados de ciertas desproporciones en la complexión, excesiva curvatura dorsal, falta de elasticidad de ciertos músculos extensores, escasa capacidad pulmonar y gran capacidad de concentración mental ... , puede ser la consecuencia de ancestros dedicados a permanecer, generación tras generación, en minuciosos trabajos que, como los textiles, requerían excesiva quietud y laboriosidad, sentados y al abrigo del hogar donde calentarse e iluminarse (a duras penas).

ON-RA (Honra) significa Misma Existencia, es decir hacer lo mismo, permanecer y trabajar sobre lo que los mayores enseñaron a su descendencia, esperando aquéllos el respeto debido (Deuda) a todo ese esfuerzo. De aquí que generaciones enteras permaneciendo en los mismos lugares y haciéndolo todo de la misma manera, conserven los rasgos que definen a las diferentes razas, y dentro de estas las particularidades de cada pueblo y familia. (RA-ZA = Existencia en Paz).

Imágenes tomadas de Internet, con motivo únicamente explicativo, sin ánimo de lucro. Si es Vd. el autor o propietario de alguna de ellas, y no desea su exposición en esta web, ruego me lo hagan saber, para retirarlas inmediatamente.

No hay comentarios:

Free counter and web stats